Todos los derivados de uso cotidiano en un hogar como restos de comida, cartón o papel mojado, apósitos, etc.
¿Qué residuos “NO” se recolectan?
Quedan excluidos del Servicio:
- Residuos que habitualmente superen 200 Kg. ó 0,400 m3 por recogida, excepto aquellos provenientes de edificios de propiedad horizontal o similares edificaciones que deberán contratar sus propios contenedores en el marco de la Ordenanza Municipal 12648 en su Artículo 16.
- Los provenientes de countries y/o barrios cerrados, Industriales y/o comerciales.
- Es recomendable, la compactación de los residuos, con el objeto de reducir su volumen.
- Los residuos cortantes (vidrios, latas, etc.) deben ser embalados de forma que no causen daños al recolector que lo manipulará.
- Los residuos deben depositarse, correctamente embolsados o embalados, en canastos individual de forma visible frente al inmueble o contenedores comunes.
- No colocar los residuos en cestos papeleros, medianeras, casillas de gas, arboles o postes.
- Respetar los horarios de recolección, evitando la permanencia innecesaria de los residuos en la vía pública.
Sector | Días de prestación | Horario | Turno |
Recolección Diurna | Lunes a Sábado | 06:00 a 14:00 | Diurno |
Recolección Nocturna | Domingo a Viernes | 20:00 a 03:00 | Nocturno |
Los residuos a recolectar son los considerados “SECOS”, es decir aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos. Esto incluye:
- Papeles y cartones (diarios, revistas, folletos y otros impresos, cartón, tetrabrik, etc.)
- Vidrios (botellas, frascos y envases de alimentos)
- Metales (latas de bebidas y conservas, etc.)
- Plásticos (Botellas de bebidas, envases de alimentos, vajilla Descartable, sillas y macetas, sachets)
- Telas
- Separar los materiales que se pueden recuperar del resto de los residuos domiciliarios.
- Cuidar que no queden en ellos restos de comida o algún otro material orgánico.
- Es recomendable, la compactación de los residuos almacenados, con el objeto de reducir su volumen.
- Embolsarlos correctamente y sacarlos el día y en el horario señalado.
La recolección diferenciada se realiza una vez por semana, de lunes a sábados, de
14 a 18 hs.
¿Qué destinos tienen estos residuos?
Una vez finalizado el recorrido del servicio, los materiales recolectados son enviados al “CENTRO VERDE SUR”, a cargo del Ente Municipal de Córdoba Obras y Servicios (COYS), en calle Benardinelli 4776, Bº La Huertilla, donde se procesa los residuos para su venta y reciclado y es atendido por cooperativas de trabajo de recuperadores urbano. A partir de allí, los elementos reciclados son reintroducidos al Circuito de Economía Circular.
Los RVE, entre ellos ramas, malezas, troncos, entre otros, a recoger son resultantes de los desramados, cortes de césped, desmalezamientos de jardines o patios de inmuebles, como así también levantamiento y traslado de árboles y ramas caídas que se encuentren obstruyendo el tránsito vehicular o peatonal, sin importar la magnitud.
¿Qué residuos “NO” se recolectan?
Quedan excluidos de esta prestación los RVE resultantes de las tareas que realizan terceros operadores que y que tienen como obligación el levantamiento, transporte y descarga de los RVE. También los RVE provenientes de countries o barrios cerrados.
- No Mezclar RVE con otros Residuos: a cada residuo, corresponde un Servicio de Recolección determinado.
- Reducción de Tamaño y/o Volumen: operaciones de compactación con el objeto de reducir el volumen de los residuos, Ej: Desramado, trozamiento de troncos y gajos de gran tamaño, etc.
- Acondicionamiento de los Residuos: disminuye el espacio utilizado, minimiza las diseminaciones y, en general, facilita y ordena operativamente la recolección. Esto puede incluir:
-
-
-
- Embolsado de los residuos: ya sea en bolsas de supermercado o las llamadas “de consorcio” o en cualquier otra.
- Envoltura/Acondicionamiento de residuos: los restos verdes con espinas, astillas u otros equivalentes que provoquen daños al personal recolector que lo manipulará, deben ser acondicionados de tal manera que disminuyan su peligrosidad.
- Volumen límite de retiro: Los restos verdes no deben superar los 2m3 o 15-20 bolsas de consorcio de 50 x 80 cm aprox).
-
-
- Deposito en vía pública: Es importante colocar los residuos el mismo día en que se realiza el servicio (día y horario confirmado con anterioridad), para evitar su permanencia indeseada en la vía pública. Siempre sobre la vereda del inmueble, nunca sobre calzada, y asegurando no obstruir la cuneta.
La recolección de RVE se realiza una vez por semana, de lunes a sábados, y se divide en dos turnos: MAÑANA (de 06:00 a 14:00 hs.) y TARDE (de 14:00 a 22:00 Hs.) o programada puntual llamando al 0800-888-5872 o haz clic aquí .
Los residuos a recolectar con este servicio serán, sin que el listado sea taxativo, los siguientes: muebles, artefactos sanitarios, cubiertas de vehículos y de camiones/máquinas, cerramientos, maderas, chatarras.
¿Qué residuos “NO” se recolectan?
- Quedan excluidos los vehículos abandonados en la vía pública.
- Contenedores, desechos industriales o comerciales.
- No Mezclar RVO con otros Residuos: a cada residuo, corresponde un Servicio de Recolección determinado.
- Acondicionamiento de los Residuos: disminuye el espacio utilizado, minimiza las diseminaciones y, en general, facilita y ordena operativamente la recolección. Esto puede incluir: aseguramiento de puertas, cajones, etc. Separación de todos los accesorios que puedan desprenderse de la cosa.
- Deposito en vía pública: Es importante colocar los residuos el mismo día en que se realizara el servicio (día y horario confirmado con anterioridad), para evitar su permanencia indeseada en la vía pública. Siempre sobre la vereda del inmueble, nunca sobre calzada, y asegurando no obstruir la cuneta.
La recolección de RVO es programada puntual llamando al 0800-888-5872 o haz clic aquí.
Todos aquellos residuos producidos de una remodelación, construcción, demolición, etc. Como ser: áridos, escombros, materiales de construcción (maderas, hierros, cerámicos, ladrillos, caños, cables, cemento, etc.)
¿Qué residuos “NO” se recolectan?
- ROyD que superen los MIL KILOGRAMOS (1000kg) o DOS METROS CÚBICOS (2 m3) por recogida.
- Pinturas, químicos, pegamentos y otros materiales utilizados en la construcción considerados peligrosos.
- ROyD producidos por grandes generadores, constructoras, etc.
- No Mezclar ROyD con otros Residuos: a cada residuo, corresponde un Servicio de Recolección determinado.
- Reducción de Tamaño y/o Volumen: operaciones de compactación con el objeto de reducir el volumen de los residuos, Ej: fragmentado de bloques de gran tamaño, desarmado de estructuras, etc.
- Acondicionamiento de los Residuos: disminuye el espacio utilizado, minimiza las diseminaciones y, en general, facilita y ordena operativamente la recolección. Esto puede incluir:
-
-
-
- Embolsado de los residuos: ya sea en bolsas de supermercado o las llamadas “de consorcio” o en cualquier otra.
- Envoltura/Acondicionamiento de residuos: los restos de obra con hierros, vidrios u otros equivalentes que provoquen daños al personal recolector que lo manipulará, deben ser acondicionados de tal manera que disminuyan su peligrosidad.
- Volumen límite de retiro: Los restos verdes no deben superar los 2m3 o 15-20 bolsas areneras.
-
-
- Deposito en vía pública: Es importante colocar los residuos el mismo día en que se realizara el servicio (día y horario confirmado con anterioridad), para evitar su permanencia indeseada en la vía pública. Siempre sobre la vereda del inmueble, nunca sobre calzada, y asegurando no obstruir la cuneta.
La recolección de ROyD se realiza una vez cada 15 días, de lunes a sábados, y se divide en dos turnos: MAÑANA (de 06:00 a 14:00 hs.) y TARDE (de 14:00 a 22:00 Hs.) o programada puntual llamando al 0800-888-5872 o haz clic aquí.